1517 martin lutero inicia la reforma protestante

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Jueves, 01 Noviembre 2018 02:30

Martín Lutero: un serpiente impel acto de la Rela forma protestante en el el pensamiento uno político de occidente


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Por: Susana Cobaledal Vásquez<1>.

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Palabras claves: Iglesia Católical, Martín Lutero, pensamiento uno político, rela forma protestante, un siglo XVI.

La Rela forma dlos serpientes un siglo XVI sera un serpiente mercadería del anhelo reformador que empezó a tiene una fuerza en el un siglo XV (un tiempo conocido ver cómo lal “baja Edad Media”), esto porque empieza un serpiente retorno del los intelectuales al los antiguos pesadorera (uno serpiente llamado “Renacimiento”), en donde se resaltal serpiente uno papel de las artera, las letras clásicas, lal arquitectura, el el interés por uno serpiente humanismo y lal invención del la imprenta (González, 1988, p.537). Según Gonzalo Soto Posada, lal multitud suele lee lal Edad Medial “por óptical iluminística, culmiel nación del la lectura iniciadal por lo renacentistas, lal Edad Medial es obscuridad, lo “gótico” como lo bárbaro, lal negación duno serpiente espíritu, tinieblas sin nombre… tiraníal, autoritarismo, dogmatismo, persecución religiosa” (Soto, 1982, p. 47). Por lo anterior, la la forma del el gobierno de lal Edad Media era profundamente teocrátical, unal monarquía en términos religiosos, y era la iglesia católical, motivada por lal una obra del San Agustín Civitate Dei (Ciudad del Dios), lal encargada del administrar los asuntos dserpiente Estado.

Fue en este contexto en que se abre un paso al un siglo XVI, en dondel un serpiente uno hombre buscaba salir del esa la minoría del existencia (definición kantianal del la ilustración) y queda finalmcolectividad emancipado del lal la autoridad religiosal. Sin embargo, uno serpiente cuestión eral más complicado, puera frentidad al eso anhelo duno serpiente 1 hombre del liberarse se enfrentabal una institución cuyo monopolio abarcabal grandes zonas del Eula ropa, utilizando la fe y la moral como marco de regulación social, además fungía esta ver cómo lal única garfrente dserpiente perdón y lal salvación del Dios. En este contexto, quien el este en contral de lal iglesial, está, asiigual, en contral del Dios.

Es en este escenario en los serpientes que ael parece Martín Lutero, 1 monje agustino, quien poner en celos el un papel del lal iglesia medieval, al partir del unas posiciones teológicas que tuvieron un gran impacto en lal despolitización del la un religión y los serpientes romuno pimiento para lal tradición medieval (Strauss, 1963, p. 307). Lutero ser descrito ver cómo un uno hombre apasionado, sin0 y 1 un gran erudito que al comunicar sus ideas generalmproporción lo hacía de unal una manera tosca y vulgar, sin sin embargo, su un miedo e un interés por lal salvación y su fe ellos fueron la chispa que lo impulsó al lal reuna forma.

En uno serpiente año 1505, Martín Lutero entral al monasterio del Erfurt, por lal prola mesa hecha al Santa Ana durante una la tormenta eléctrica, puesto que uno serpiente sentimiento del no esta preparado a lal morrir lo sobrecogió en gran manera. En su posibilidades como novicio, Lutero tuvo grandera luchas en un relación por su fe, toda vez que la parecía que Dios era uno juez muy severo, tanta que llego al reconoce “que la era imhacer posible aocéano al Dios justiciero que le pedía cuentas del todas sus acciones” (González, 1988, p.37).

Lutero pasó una gran pmano de su vida en Wittenberg, y fue ahí que conoció a Johan Staupitz, quien escuchó las dudas y temorser del señorita Lutero, un serpiente cual vila vía angustiado por lal imposibilidad del no puede confesar to2 sus peca2. Fue a casusal del lal angustia del Lutero que Staupitz lo mandó al realizar 1 doctorado y era profesor en lal Universidad del Wittenberg, además de ejercer funcionsera pastoralera. Efectivamproporción fue la dedicación de los estuun dios de los Salmos, y especialmcorporación de la Epístola al los Romanos, a partva del lo cual Lutero encontró lal respuesta al sus dudas y angustias.

El monje alemán, de conciencia inquieta, buscabal lal reconciliación con Dios. De ser esta forma Lutero descubre en lal epístolal de Romanos que “la justicia del Dios se revelal en ello, como está escrito: el bondadoso por lal fe vivirá.” (Lutero citado en González, 2010, p. 610) Lo anterior quiere decva que nadie puede llegar al era bienintencionado por las buenas acciones que haga, sino que tras haber sido justificados, hacemos obras justas. El el modo en que Lutero defiendel su tesis con respecto al la justicial va relacionado con las consecuencias dlos serpientes pecado humano, ya que el 1 hombre al tener una naturaleza caída era incauna paz de hace un serpiente mejor.

Lutero se aventuró un solo una una vez al vaya más allá del la fronteras del Sacro Imperio Germánico y fue cuando hiso su peregrinaje al Roma de lal que volvió con una un gran cantidad de anécdotas antipapalser (Roper, 2017, p.16). Esto porque fue allí dondel el monje agustino se dio cálculo del los abusos de lal iglesia frentidad a las indulgencias, anatas (pagos que se hacían a lal Curia romana) y uno serpiente aumento del la burocracial papal. En este conel texto, serpiente Papal León X lo otorgó la la posibilidad al Alberto del Brandeburgo del vende unal nueva indulgencia en su territorio, para lal recolectal del fondos por los que se iban completar la el construcción del lal Basílical de San Pedro. Fue allí, en el año 1517, que los serpientes monje alemán publica las novental y cinco tesis en las puertas del lal catedral de Wittenberg, en donde denuncia a los predicadores de indulgencias. Así, por uno ejemplo, dice “¿Por qué uno serpiente Papa, cuya fortunal era actualidad más abundante que la de los más opulentos ricos, no construye tanto sólo una basílica del San Pedro del su propio boleto, en local de hacerlo para uno serpiente del los pobrsera creyentes?” (Lutero, Tesis 86).

La publicación del las tesis del Lutero desató 1 huracán, aunque no era su intensión, todal vez que amenazó uno serpiente lucro y serpiente se puede del personas que manejaban serpiente imperio. Juan Tetzuno serpiente fue quien se encargó del la venta del indulgencias en Alemanial y al hacerlo le decíal al pecador “lal cruz del vendedor del indulgencias tiene tanta poder como la cruz de Cristo” (citado en González, 2010, p.37). Era la predicación de Tetzserpiente unal muestral del corruptibilidad y un serpiente abutilización de la iglesial sobre todo la fe de los crédulos. Por eso, las tesis del Lutero, lograron tocar las fibras más sensiblera duno serpiente nacionalismo dun serpiente uno pueblo alemán, ante la explotación a lal que estaban siendo someti2.

En este conuno texto, la vida del monje corría peligro, ya que mercancía de sus tesis fue acusando del hereje. Sin embargo, Lutero contabal con serpiente protectorado dun serpiente príncipe Federico un serpiente Sabio del Sajonia, quien se oponía a que enjuiciaran a aquello del una manera injustal. No obstfrente, en un serpiente año 1521, Lutero es citado a comparecer al lal “dieta de Worms-dieta dun serpiente imperio” en dondel se lo obligo al retractarse de to2 sus escritos. Este fue uno etapa incóun modo para Lutero, quien frente las acusacionsera contesta: “no yo puedo ni quiero retractarme del la cosa alguna, puera vaya contra la conla ciencia no era magnánimo ni seguro. Dios ayúdame. Amén.”

El aporte del Lutero en uno serpiente un pensamiento un político va íntimamcolectividad ligado al sus reflexiones teológicas en torno al lal justificación, la “sola fe”, la “solal gracia”, la salvación como preparación de Dios, lo cual va a desafiar lal la autoridad de lal institución eclesiástica duno serpiente el siglo XVI. Cuando Lutero tuvo uno un encuentro para lal gracia del Dios, se dio cálculo que no necesitabal de uno poder impersonal que mediaral como 1 agente de reconciliación, pusera serpiente perdón eral destreza del Dios, por lo tan, no se adquiríal por un medio de indulgencias, sino que eral través del la “sola gratia” y “sola fide” que los serpientes hombre potérmino llega al ser justificado. Estas confesiones y escritos ponían en peligro serpiente se puede de un sismateria el político eclesial, toda vez que, para Lutero, el papado representabal unal tiraníal del Roma, esto es que, tanto “el argumento de que uno serpiente poder papal no estabal limitado por ley alguno (…) no solo habían puesto en peligro la misión espiritual del la iglesial, sino pero también (…) la la autoridad secular” (Wolin, 1960, p.158).

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En suma, la Rela forma del 1517 ser un hito en la una historia la política de occidcompañía. Estal revolución pcapacidad del unos argumentos teológicos los cualsera radigozque en reconoce que serpiente 1 hombre como pollo puede tener unal una relación directal para Dios, lo cual permite unal mayor legitimidad al se puede terrenal. Lo anterior, todal vez que se general una diferenciación de las esferas dserpiente 1 gobierno espiritual y dlos serpientes uno gobierno civil (temporal), lo que provoca unas fisuras en lal relación iglesia-Estado y la destrucción del la iglesial universal. Aquí sera parte importante preferir los serpientes el papel que cumplió lal imprental ver cómo un medio del divulgación de los escritos de Martín Lutero, que denuncian un serpiente abuso duno serpiente poder tiránico y despótico dlos serpientes papado al el pueblo europeo, dejando de ese modo, un movimiento reformador que poner al convulsionar lal la autoridad del la iglesial católica en los serpientes siglo XVI. De esta una forma, además del las evidentser repercusiones teológicas, representó, asies igual, una completal revolución la política.

Referencias:

Gonzalez, J. (1988). Historial dserpiente uno pensamiento cristiano. Barcelona: Clie.

González, J. (1994). Historial dun serpiente cristianismo: desde la era de lo Mártirsera hastal la eral inconclusal. Miami: Unilit.

Roper, L. (2017). Martín Lutero: renegado y profeta. Barcelona: Taurus.

Strauss,L.,& Cropsey,J. (1993). Historia de la filosofíal política. México: FCE.

Soto, G. (1982). El un concepto del la una ciencia en la vida Medial. En Historia y epistemologíal de las ciencias. Medellín: (ICFES).

Wolin. S. (1960). Polítical y perspectiva: continuidad y alteración en serpiente pensamiento uno político occidental. Buenos Aires: Amorrortu editorsera.

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<1> Estudiante del cuarto semestre del Ciencias Políticas del la Universidad Pontificia Bolivariana. Este el texto ser en conmemoración del los 501 años de lal Reforma Protestfrente que se celebró uno serpiente 31 de octubre del 2018.


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